martes, 24 de diciembre de 2019

Dos manzanas Reineta al día reducen el colesterol

Anasthasios Koutsos, un investigador de la Universidad de Reading (Inglaterra) ha confirmado uno de los viejos refranes de la cultura inglesa. O casi. La antigua afirmación de "one apple a day keeps the doctor away" ha resultado ser cierta sólo al 50 por ciento. La investigación del doctor Koutsos, que acaba de publicar la revista American Journal of Clinical Nutrition, ha demostrado que comer dos manzanas de la variedad Reineta cada día, logra reducir el colesterol y reduce los biomarcadores en la sangre en los pacientes que son moderadamente hipercolesterolémicos.
Las manzanas Reineta son ricas en proantocianidinas, con propiedades antioxidantes, y también en fibra.
En el estudio tomaron parte 40 voluntarios de ambos sexos y edades comprendidas entre los 40 y los 60 años. Los participantes fueron divididos en dos grupos al azar. En uno de ellos debían comer dos manzanas Reineta al día y en el otro, beber zumo de manzana. Lo hicieron durante dos meses y a los participantes se les analizó la sangre al comienzo y al final. A continuación, un mes de lavado, y nuevamente otro programa de dos meses con los grupos ya cruzados.
Durante el periodo de consumo de manzanas se detectó una disminución del colesterol total y del LDL-colesterol, el más dañino. También se comprobó una mejoría a nivel vascular en la respuesta vasodilatadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario